Se trata de un hecho sin precedentes que tiene como principal misión traer a la Tierra las piedras recolectadas por Perseverance.
La NASA ha dado a conocer que actualmente se están realizando test en los distintos componentes de la misión Mars Sample Return que planea aterrizar en 2028 y volver a la Tierra en 2030, su objetivo se encuentra fijado en regresar las muestras de rocas y sedimentos de Marte.
El proyecto comenzó a desarrollarse cuando el rover Perseverance aterrizó en la superficie del planeta rojo en febrero de este año con la intención de recolectar muestras de rocas marcianas para buscar vida microscópica antigua.
La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos se encuentra utilizando múltiples centros de la agencia además de la colaboración de sus socios europeos.
La Agencia Espacial Europea (ESA) está desarrollando el rover que irá a buscar las muestras del Perseverance, las ruedas serán diseñadas por el Centro de Investigación Glenn de la NASA.
Este rover transferirá las muestras al módulo de aterrizaje diseñado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro, que usará un brazo robótico (desarrollado por la ESA) para empaquetarlas en un cohete llamado Mars Ascent Vehicle, diseñado por el Centro Marshall de Vuelos Espaciales.
Después el cohete se lanzará desde un módulo de aterrizaje hacia una nave espacial que orbitará Marte y desde este orbitador, las muestras serán enviadas a la Tierra con un hardware que el Centro de Vuelo Espacial Goddard se encuentra desarrollando.
Una vez que el rover aterrice comenzará la siguiente parte del plan, lanzar el Mars Ascent Vehicle, un cohete de dos etapas de 2.8 metros de largo que hará uso de un sistema que lo lanzará al aire justo antes de encenderse, arrojándolo a una velocidad de 5 metros por segundo.
Para esto los ingenieros usarán una base con pistones que “levantará” al cohete a través de VECTOR, el sistema de Lanzamiento de Control Vertical, que incluso le dará una pequeña rotación para que este apunte hacia arriba, lejos de la superficie marciana.
El Sample Retrieval Lander, como se llamará el rover que tendrá la misión de transferir las muestras, será la nave espacial más grande y pesada de su tipo en haber ido a Marte y el cohete Mars Ascent Vehicle será el primer vehículo en salir disparado fuera de la Tierra.
Leave a Reply