BELFAST. LA PELÍCULA QUE TE LLEGARÁ AL CORAZÓN.

Liderando las nominaciones en los Critics Choice Awards, incluyendo Mejor Director y Mejor Película del Año, ‘Belfast’ es un relato emocionante y conmovedor que sin duda se vuelve una de esas películas que te abrazan cálidamente y llegan absolutamente a todos los rincones de tu corazón.

Caitriona Balfe, Jude Hill. Belfast, 2021 / Créditos: Daily Dose O Donna News

Desde siempre se ha sabido que ver una película implica una especie de ritual en el que el espectador genera un compromiso y cercanía con lo que está viendo; desde los personajes y la trama, pasando por todos los aspectos que componen esos elementos. El lograr una total conexión con una película es algo indescriptible y el motivo por el cual el cine tiene una razón de ser.

Esa conexión y cercanía fue lo que yo sentí cuando vi ’Belfast’ el nuevo largometraje de Kenneth Branagh. Es algo extraño, pero al mismo tiempo te llena de orgullo cuando logras eso. Con esta película en realidad sentí que algo había tocado mi corazón. Se siente personal y justamente hecha con el corazón.

Durante toda su carrera, Kenneth Branagh ha sido un director con un cine más cercano a la formula Shakesperiana y de fantasía, es por eso que este reciente largometraje es una grata sorpresa, ya que es un drama más cercano a lo cotidiano y personal, que con el pasar de los minutos, se vuelve sumamente conmovedor.

La película nos narra la historia de Buddy (Jude Hill) y su complicada infancia dentro de Belfast, su ciudad natal y en la cual se desarrolla la trama. Dentro de todo este contexto, Buddy tiene que lidiar con lo complicado de la niñez y al mismo tiempo crecer en medio de un conflicto social del que tarde o temprano será parte.

La creciente tensión ocasionada por esos conflictos hace que sus padres, interpretados por Caitriona Balfe y Jamie Dornan, se encuentren dentro de la difícil decisión de irse de Belfast y dejar atrás a sus familiares y amigos o seguir con su vida en busca de una nueva oportunidad y un nuevo comienzo.

Jamie Dornan, Jude Hill. Belfast, 2021 / Créditos: The New Yorker

Tomando en cuenta esos elementos, Kenneth Branagh plasma una historia llena de corazón, en donde la familia, los amigos y los primeros amores se vuelven vitales para el desarrollo de la historia. Esa es una de las razones por las cuales Belfast se siente una película muy personal, ya que precisamente está basada en las propias vivencias del director.

A pesar de que puede sonar una historia llena de tragedia y tristeza, Kenneth Branagh se toma el tiempo de hacer una película desde el punto de vista optimista y esperanzador, en donde la lección más importante que nos deja es que, cuando partimos de un lugar hacía una vida mejor, nos llevamos el recuerdo de todos aquellos que formaron parte de nuestra vida. Al mismo tiempo, nos volvemos la esperanza de todas aquellas personas que se quedaron. Eso hace que nuestras vidas por fin tengan un significado, uno basado en los lugares que recorrimos de niños y en las personas que transitaban por aquellas calles, ya que cuando nos vamos, las seguimos llevando dentro.

Una de las razones por la cual esta película funciona perfectamente, es la conexión que logras establecer con los personajes y los lugares de su alrededor. Al estar filmada dentro de un solo espacio, las calles y sus localidades se vuelven más pequeñas y simpatizas con todos sus habitantes, casi convirtiéndote en uno más.

Dentro de esa cercanía, otro de los elementos a destacar es la relación que Buddy tiene con su familia, en especial con sus abuelos, interpretados por Judi Dench y Ciarán Hinds. Nos encontramos con importantes diálogos en donde su abuelo le habla acerca de la importancia de pertenecer a un lugar, pero más importante saber cuando es momento de partir; su abuela, por otra parte, le habla acerca de los lugares a donde no pudo llegar, conformándose a vivir toda su vida en Belfast. Esas conmovedoras charlas, por parte de dos enormes actores, son una de las grandes cualidades que el cine transmite a través de sus pantallas.

Judi Dench, Jude Hill, Ciarán Hinds. Belfast, 2021 / Créditos: Vanity Fair

Pero sin duda, el punto más importante es que toda la historia gira alrededor de Buddy. Un niño que solo quiere divertirse y que en pequeña medida es victima de su propia inocencia al crecer dentro de un contexto que posiblemente no entiende a la perfección. Se encuentra en medio de dos clases de luchas, la del conflicto social nacionalista que está acaparando las calles; y la de sus padres, los cuales evidentemente pasan por una turbulencia en su matrimonio, esto debido a que su padre trabaja lejos de su familia y no puede ocuparse de ellos como debería. 

Esa perspectiva se vuelve tan efectiva ya que todo lo vemos a través de los ojos de Buddy, el cual se encuentra en medio de dos situaciones que no puede controlar, y la primera escena se centra precisamente en eso. Lo vemos jugando en la calle cuando un grupo de choque ataca su vecindario, la toma lo pone en el centro, en medio y como espectador de los hechos que están a punto de ser narrados.

Una historia llena de un gran sentimentalismo y que ya posiciona a Caitriona Balfe y Jamie Dornan como candidatos en las categorías de Mejor Actor de Reparto de algunas premiaciones como lo son los Critics Choice Awards. De igual manera, Kenneth Branagh tiene más chances de recibir por lo menos un premio en la categoría de Mejor Director. Sin duda algo que espero ver de aquí a los Premios Oscar.

Belfast’ es una de las mejores e imperdibles películas de este 2021. Sin duda un gran acierto de Kenneth Branagh quien ya se posiciona como gran favorito para acaparar todas las nominaciones en la próxima temporada de premios. La película llega a tierras mexicanas el próximo 22 de febrero de 2022. Antes de la Gala de los Premios Oscar.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Dejar un Comentario