¿QUÉ ES LA WEB 3.0 Y SUS CATACTERÍSTICAS?

No se si has notado, pero últimamente es más común oír hablar sobre la Web 3.0, suena un poco confuso definirla e incluso diferenciarlas de la Web 1.0 y 2.0, pero no te preocupes que aquí te lo explicamos con peras y con manzanas.

La web 3.0 es la etapa del internet más actual, definiéndola como la democratización basada en la tecnología de la web semántica(buscador o explorador que proporciona información más exacta), con búsquedas más agiles y precisas. Dicha web funciona a través de cadenas de bloques descentralizadas, es decir, el contenido se encuentra distribuido en diferentes servidores en vez de uno solo, en el caso de Google o Amazon son empresas centralizadas entonces toda la información que es recibida solo llega a sus servidores respectivamente.

Esta nueva tapa promueve la necesidad de un internet más inteligente con resultados de búsqueda cercanas y relevantes, con ayuda también de la IA.

Un ejemplo de la implementación de la Web 3.0 es el manejo de Criptomonedas pues estas funcionan con cadenas de bloques proporcionando seguridad. La información que transita por la cadena de bloquees no se puede modificar ya que cuenta con cifrado end-to-end y código criptográfico abierto, ayudando a prevenir el fraude y la actividad no autorizada.

Diferencias entre web 1.0 2.0 y 3.0

La Web 1.0 es basicamente paginas web con casi nada de interacción y muy estaticas. Practicamente todos aquellos que navegaron por internet en la decada de los 90s la vivieron a flor de piel. 

En la etapa de la web 2.0 se vive a partir de los años 2000 hasta la hoy en día, y  se define como la simple interacción de las personas con las plataformas web, y con interacción nos referimos con comentar, compartir archivos, comprar, y demás acciones, que nos permite comunicarnos de forma activa con los demás usuarios. Esta web ofrece experiencia bidimensional limitado solo a criterios de búsqueda escrita. Además que toda esta información es centralizada, por tanto dependiente de unos cuantos. Las aplicaciones que definieron la web 2.0 son: Chrome, Drive, Dropbox, Skype, Twitter, WhatsApp y Facebook 

Por otra parte, en la web 3.0 entran las denominadas DApps, que son aplicaciones descentralizadas, es decir, plataformas que permiten a los usuarios interactuar sin una entidad central que administre el servicio; tal es el caso de: Experty, Akasha, Status, COS y Brave.

Navegador Brave

La web 3.0 es el presente y se ira expandiendo a medida que avance el desarrollo e innovación de es esta nueva etapa.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Dejar un Comentario