CHINA SE ENCUENTRA A LA CABEZA EN EL DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA 6G

De acuerdo con el diario The South China Morning Post, investigadores chinos lograron transmitir 1TB de datos a lo largo de un kilómetro en un segundo.

Este logro se hizo mediante el uso de ondas de radio de muy alta frecuencia, también conocidas como ondas milimétricas de vórtice.

Mediante la revolucionaria tecnología de las ondas de vórtice milimétricas, una forma de onda de radio de altísima frecuencia, la línea de comunicación inalámbrica experimental podía transmitir simultáneamente y en directo más de 10.000 videos en alta definición, según narraron los especialistas.

El experimento fue guiado por el profesor Zhang Chao, de la escuela de ingeniería aeroespacial de la Universidad de Tsinghua, Pekín, los investigadores lograron transmitir datos a 1 Terabyte en tan solo un segundo y a 1 km de distancia, muy superior a la tecnología 5G, que puede alcanzar hasta 20 Gigabytes en un segundo.

Mientras la tecnología de transmisión de datos 5G comienza a expandirse por diferentes partes del planeta, China, que ya lidera a nivel mundial el desarrollo de la futura red 6G.

La tecnología actual y el 6G 

Para entender un poco más como funciona la tecnología utilizada en este proyecto, debemos tomar en cuenta que los dispositivos móviles actuales, utilizan ondas electromagnéticas que se propagan como ondas en un estanque para comunicarse.  
Desde un punto de vista matemático, dichas ondas solamente tienen dos dimensiones, sin embargo en las transmisiones 6G las ondas de vórtice electromagnéticas cuentan con una forma tridimensional, (son parecidas a un tornado). 

Por medio del uso de dicho formato, es posible codificar información adicional en momento angular orbital (OAM) de dichas ondas.  
Sin embargo, esta tecnología cuenta con algunos problemas, ya que el tamaño de las ondas mencionadas aumenta con la distancia, lo que hace que la señal se debilite y por tanto, se complique la transmisión de datos a alta velocidad.  
Pata dar respuesta a ese problema, el equipo de investigadores implemento un transmisor especial capaz de generar un vórtice más reducido, el cual permitió que las ondas giraran de tres distintas formas, con la finalidad de almacenar más información.  
Asimismo, el receptor creado específicamente para recolectar esa información, es capaz de recibir dichos datos y descodificarlos al momento. 

Si bien se trata de un experimento, pues es una tecnología que debe perfeccionarsese espera que el despliegue comercial de estas redes no llegue antes de 2030.

¿Y tú qué opinas de este avance? mientras aquí esperamos el 5G en muchas ciudades, en China ya ensayan con el 6G

Artículos relacionados

Leave a Reply

Dejar un Comentario