El término 5G se refiere a la quinta generación de redes móviles y representa mejoras en el ancho de banda y la latencia, lo cual permite prestar servicios que con las redes anteriores no se podía, esto garantiza un servicio más eficiente y rápido.
Las generaciones anteriores de tecnología celular (como 4G LTE) apuntaban a garantizar la conectividad, en cambio la tecnología 5G lleva la conectividad al siguiente nivel al ofrecer experiencias conectadas de la nube a los clientes.
Su diseño busca ampliar las redes de telefonía celular 4G LTE actuales y, en algunos casos, reemplazarlas por completo.
Hay diversos factores que definen a cada generación, como la tecnología que se utilizó, el tiempo transcurrido entre el envío y la recepción de una señal (latencia) y la velocidad de transmisión de los datos, a través de una red, a los dispositivos conectados.
Las redes 5G están virtualizadas, se ejecutan por medio de un software y aprovechan las tecnologías en la nube.
Está diseñada para aumentar la velocidad, reducir la latencia y mejorar la flexibilidad de los servicios inalámbricos, la tecnología 5G ofrece una velocidad máxima teórica de 20 Gbps, mientras que la velocidad máxima de la tecnología 4G es solo de 1 Gbps.
5G también ofrece menor latencia, lo que puede mejorar el rendimiento de las aplicaciones comerciales y de otras experiencias digitales (como juegos en línea, videoconferencias y automóviles con piloto automático).
¿Por qué es importante la tecnología 5G?
La tecnología 4G se está saturando, y la velocidad es muy necesaria.
Vivimos en una sociedad donde la mayor parte del tiempo utilizamos internet, estamos acostumbrados a la rapidez y velocidad, esperar es algo poco probable, en un futuro muy cercano el aumento de la demanda causará problemas inevitables a los consumidores, las empresas, los organismos gubernamentales, por ejemplo, aumentará la latencia, se retrasarán las descargas y decaerá el rendimiento general.
A medida que se generaliza el uso de los dispositivos conectados, los problemas para los usuarios y las empresas se vuelven aún más evidentes. Los servicios que dependen de los datos móviles (las finanzas, los servicios de emergencia y la seguridad de los datos) experimentarán cada vez más demoras y fallas durante el envío y la recepción de datos.
Pero tranquilos, el internet no colapsará (Al menos no por ahora).
Para resolver estos problemas, la tecnología 5G aprovecha varias innovaciones diferentes que funcionan en conjunto: las ondas de radio de mayor frecuencia, la conformación de haces y la segmentación de la red.
Asimismo, promete aumentar la velocidad de descarga para que sea hasta diez veces más rápida que la de la tecnología 4G y reducir la latencia a tan solo un milisegundo, además, se pueden destinar segmentos de las redes 5G a los servicios más importantes, lo cual implica un aumento de la confiabilidad.
¿Cómo funciona la tecnología 5G?
Las tecnologías que respaldan las redes 5G son un tanto complejas, pero aquí te explicamos un poco.
Las redes actuales dependen de grandes torres celulares de alta potencia, las cuales envían señales de baja frecuencia (menos 6 GHz) a largas distancias. El problema es que estas frecuencias de radio no pueden transmitir datos con la rapidez suficiente para admitir las altas velocidades que se supone que alcanzará el servicio 5G.
Además, la cantidad de dispositivos que se conectan es cada vez mayor, lo cual reduce aún más las velocidades y requiere el empleo de nuevas tecnologías.
La tecnología 5G introducirá ventajas en toda la arquitectura de red. La nueva radio 5G, (el estándar global para una interfaz aérea inalámbrica 5G con mayor capacidad) abarcará espectros que 4G no utiliza.
Las nuevas antenas incorporarán tecnología conocida como MIMO (entrada múltiple, salida múltiple) en masa, lo que permite que múltiples transmisores y receptores transfieran más datos al mismo tiempo.
Sin embargo la tecnología 5G no se limita al espectro de la nueva radio, está diseñada para admitir una red convergente y heterogénea que combina tecnologías inalámbricas con y sin licencia, esto añadirá ancho de banda disponible para los usuarios.
Las arquitecturas 5G serán plataformas definidas por software, donde la funcionalidad de la red se administra a través de software en lugar de hacerlo a través de hardware. Los avances en cuanto a virtualización, tecnologías basadas en la nube y automatización de procesos de TI y comerciales permiten que la arquitectura 5G sea ágil y flexible y ofrezca acceso al usuario en cualquier momento y lugar.
Las redes 5G pueden crear constructos de subred definidos por software, conocidos como segmentos de red. Estos segmentos permiten que los administradores de red determinen la funcionalidad de la red de acuerdo con los usuarios y los dispositivos.
5G también mejora las experiencias digitales gracias a la automatización con aprendizaje automático (ML). La demanda de tiempos de respuesta en fracciones de segundo (como las de los automóviles con piloto automático) requiere que las redes 5G utilicen la automatización con ML y, eventualmente, conocimiento profundo e inteligencia artificial (IA).
El aprovisionamiento automatizado y la administración proactiva del tráfico y los servicios reducirá el costo de infraestructura y mejorará la experiencia conectada.
¿Cuándo estará disponible 5G y cómo se ampliará?
En la actualidad la infraestructura de respaldo se limita a una pequeña cantidad de áreas, es probable que esta situación cambie pronto, pues diversos países ya se encuentran desplazando la infraestructura para brindar este servicio.
En algunas áreas en varios países el servicio 5G ya está disponible, estos servicios 5G de la primera generación se llaman 5G no autónomos (5G NSA). Esta tecnología es una radio 5G que parte de la infraestructura de red 4G LTE existente. 5G NSA será más rápida que 4G LTE.
Pero la tecnología 5G de alta velocidad y baja latencia en la que se ha enfocado la industria es 5G independiente (5G SA). Debería comenzar a estar disponible para el año 2020 y alcanzar la disponibilidad máxima para el 2022.
Corea del Sur ya implementó esta tecnología en todo el país, al igual que en Japón.
La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos y otras jurisdicciones, como Australia, China y Europa, trabajan con los proveedores de servicios regionales para ampliar su cobertura 5G, en México, Telcel ha comenzado a ofrecer servicios de telefonía 5G.
[…] Mónica Aspe, directora general de AT&T México. “Particularmente de frente a la era de la tecnología 5G, queremos construir un ecosistema emprendedor y de innovación diverso y este programa es una […]