La granja de criptomonedas descubierta en las oficinas del CONALEP en San Luis Potosí continúa arrojando información, ahora en torno a cómo los responsables del sistema de minería aprovecharon todos los recursos disponibles de la institución, no solo para usar equipos y energía eléctrica, sino hasta para comprar componentes específicos para el minado con el propio dinero del Colegio.
En entrevista con Xataka México, Leobardo Aguilar Orihuela, director General de Tecnología en Seguridad Pública, señaló que parte de la información, como los estimados de ganancias han sido “exagerados” por algunos medios de comunicación y hasta ahora gran parte de los detalles se encuentran en carácter de reservados por ser parte de una investigación del Ministerio Público.
Una de las criptomonedas que sí estaban minando era específicamente NIMIQ, aunque solamente la investigación en curso arrojará en que otra criptodivisa se convirtió una vez que se envió a la wallet.
Esta investigación se da por el uso de recursos públicos que estaban etiquetados para el ámbito educativo, pues la acción de minería de criptomonedas no es por sí mismo un delito.
Las autoridades de seguridad en el estado también comentaron que hace falta trabajar en regulaciones a las leyes, así como al código penal para abordar correctamente los temas de tecnología.
Leave a Reply