El terrible acontecimiento ocurrido en una desconocida central nuclear de Ucrania conmocionó a todo el mundo, pasando a la historia como el desastre nuclear más grande de la historia.
Fue un 26 de abril de 1986 cuando ocurrió la mayor catástrofe nuclear de toda la historia: El Accidente de Chernóbil. Un desastre nuclear de proporciones descomunales, el cual dejó en shock al mundo entero y que condujo al final de lo que era la Unión Soviética en ese momento.
Poca gente desconocía la existencia de la ciudad ucraniana de Chernóbil y que dentro de ella existía una enorme central nuclear. Un lugar desconocido hasta el 26 de abril de 1986, cuando uno de los cuatro reactores de la central empezó a arder, provocando lo que acabaría siendo el peor desastre nuclear de la historia.
Es por eso que, a 36 años de aquel terrible acontecimiento, te presentamos 6 datos claves para entender las grandes proporciones del desastre.
CAUSAS DEL ACCIDENTE
El reactor RBMK (condensador de alta potencia) número cuatro de la planta nuclear de Chernóbil, en Prípiat (Ucrania) estalló. Los responsables de la central no siguieron las medidas de seguridad central y el combustible de uranio del reactor se recalentó. Aquellas centrales no incluían lo que se conoce como “estructura de contención” para mantener la radiación dentro de la planta en caso de tal accidente.
La explosión acabó provocando la dispersión de elementos radioactivos que contaminaron un área de 142.000 kilómetros cuadrados en el norte de Ucrania, el sur de Bielorrusia y la región rusa de Briansk.
¿HASTA DÓNDE SE EXTENDIÓ LA RADIACIÓN?
Actualmente se estima que la contaminación se extiende por un área de unos 150.000 kilómetros cuadrados, comprendidos entre Bielorrusia, Rusia y Ucrania. La zona de exclusión engloba un radio de 30 kilómetros alrededor de la planta, abarcando una superficie aproximada de unos 5.200 kilómetros cuadrados.
VÍCTIMAS ENTRE LOS TRABAJADORES
El fuego del reactor de Chernóbil debía ser rápidamente extinguido para minimizar el riesgo de propagación de las llamas en el resto de los reactores, lo que expuso a cientos de trabajadores a altos niveles de radiación. Hasta 134 sufrieron síndrome de radiación aguda y 28 murieron.
NIVELES DE CONTAMINACIÓN
La comida contaminada en la Unión Soviética provocó que muchas personas, incluidos niños, en el momento del incidente desarrollarán cáncer de tiroides a largo plazo. Tomando como referencia el desastre de Fukushima en Japón, el equipamiento médico era más moderno que el de Chernóbil y por ende más sensible a la detección de anormalidades en la tiroides. El nivel de yodo absorbido por los evacuados en Chernóbil fue muy superior al de los evacuados en Fukushima.
¿CÓMO SE DESCONTAMINÓ LA ZONA?
Durante los días siguientes a la explosión, miles de trabajadores, a los que se llamó “liquidadores”, se dirigieron a toda prisa hacia Chernóbil para combatir el desastre nuclear. El equipo de liquidadores estaba compuesto en su mayoría por empleados de las centrales, bomberos ucranianos y soldados y mineros procedentes de Rusia, Bielorrusia, Ucrania y otras partes de la Unión Soviética. Se tiene estimado que fueron más de 600.000 personas las que desempeñaron funciones de descontaminación, evacuación y construcción de asentamientos destinados a los trabajadores de la planta.
IMPACTO DEL DESASTRE
Las lecciones aprendidas por el accidente sirvieron a la IAEA para identificar deficiencias en Europa Central y del Este, así como algunos países que formaban la antigua Unión Soviética. Gran parte de su trabajo está destinado a identificar los puntos débiles de las centrales y proponer mejoras en el diseño de los reactores RMBK y VVR soviéticos.
Fue en el año 2000 cuando se clausuró el último de los reactores, efectuando labores de desmantelamiento de la central. El desarme completo de Chernóbil implicaba la eliminación del combustible, la descontaminación total de la planta y el área que la rodea, incluidos el agua y el sueño, que pueden ser radioactivos.
Si quieres entender un poco mejor las causas de esta catástrofe y sus graves repercusiones, tanto políticas como sociales, te recomendamos la galardonada miniserie ‘Chernobyl’, lanzada en el año 2019.
Leave a Reply