Un desarrollador web y Android logro ejecutar distribuciones de Linux y Windows 11 en un smartphone gracias al sistema operativo Android 13, además, pudo correr Windows 11 y el clásico DOOM.
El usuario de Twitter @kdrag0n, desarrollador web y Android, logró ejecutar Windows 11 en la beta para desarrolladores de Android 13. Según explica que esto se debe a que la nueva versión del sistema tiene mejoradas capacidades de ejecutar máquinas virtuales (VM), esto le permitió instalar otros sistemas operativos en su Pixel 6.
En la primera parte de su experimento, @kdrag0n logró ejecutar Linux 5.17-rc3, una de las tantas compilaciones del sistema operativo que existen.
Fue más allá y poco después logró ejecutar Windows 11 por completo en Android, aunque en su versión ARM, la cual teóricamente es compatible con móviles.
A pesar de que la máquina virtual no tiene aceleración gráfica, Windows 11 en Android es “realmente usable”, y lo demuestra con un breve video:
Esta no es la primera vez que alguien logra ejecutar Windows 11 en un smartphone, sin embargo sí es la primera vez que se hace en Android y de una manera nativa, sin recurrir a otros trucos, apps o plataformas.
Leave a Reply