ABOGADO MEXICANO DEMANDA A GOOGLE Y GANA 5 MIL MILLONES DE PESOS

“Ulrich Richter Morales y sus chingaderas a la patria”, es el nombre de la entrada de Blogger en la que se acusó directamente al abogado penalista por tener vínculos con crimen organizado, lavado de dinero y hasta narcotráfico.

Por daño moral y daños punitivos el mexicano Ulrich Richter Morales sostiene una demanda a Google desde el 2015.

Este 13 de junio se dictaminó que la compañía tecnológica es responsable de la creación y divulgación de un artículo que dañaba la imagen del abogado Richter sin prueba alguna, esta publicación se realizó en la página Blogger, propiedad de Google.

Desde el pasado 4 de marzo la Jueza Judith Cova Castillo sentenció que el mexicano tenía razón en la demanda a Google por “tolerar y permitir la publicidad y divulgación ilícita a nivel mundial de los contenidos del blog en forma injustificada”.

El fallo de la jueza otorga una compensación de dos mil millones de dólares por daños a la imagen a nivel internacional y por no eliminar el contenido que está en el poder de la compañía.

La resolución del 13 de junio de la Sala Octava de lo Civil contó con el voto a favor de los magistrados Manlio Castillo Colmenares y Álvaro Augusto Pérez Juárez; la magistrada Marfa Albarrán Montaño votó en contra.

El fallo proviene de la Sala Octava de lo Civil de la Ciudad de México en donde se exigió una compensación por los daños provocados al abogado.

La Sala confirmó que el autor del blog es Alejandro Gutiérrez Torres y que Google Inc. es responsable por haber tolerado y permitido que el blog se difundiera, Google México quedó libre pues esta filial no es responsable de la operación del servicio Blogger.

Richter Morales ha representado a TV Azteca, a Proceso y al político priista Humberto Moreira Valdez y lleva un caso a favor del uso de la marihuana.

¿Y qué dijo Google?

En marzo del 2021, previamente un juzgado ya había resuelto la responsabilidad de Google en el caso, Google debía pagar una compensación a Richter Morales, siendo en aquel entonces por cerca de 2,000 millones de pesos.

Sin embargo Google apeló la decisión y es así que se desembocó en esta nueva resolución.

La postura completa de Google es la siguiente:

“El pasado 13 de junio se condenó a Google al pago de cerca de 5 mil millones de pesos por daño moral en favor de Ulrich Richter Morales, su esposa y la sociedad de ambos, por supuestamente haber tolerado y permitido que un blog se difundiera en la plataforma Blogger. Nuevamente lamentamos la sentencia que en apelación fue emitida por los Magistrados Manlio Castillo Colmenares y Álvaro Augusto Pérez Juárez, que integran la Octava Sala Civil de la CDMX, que consideramos arbitraria, excesiva y sin fundamento alguno. Google se defenderá hasta la última instancia pues este fallo atenta contra la libertad de expresión y otros principios fundamentales y confiamos en que los tribunales federales actuarán en estricto apego a derecho”.

Portavoz de Google

El blog del cual Google es demandado está hospedado (y aún está disponible en la red) en la plataforma Blogger de Google Inc., un servicio digital que permite a cualquier usuario de la red crear y publicar de manera gratuita un sitio web.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Dejar un Comentario